top of page
Foto del escritorLudqi

Un propósito dibuja en el horizonte el norte y enmarca la razón de ser de una organización

Actualizado: 7 abr 2020

Del Propósito


“La utopía está en el horizonte, y si está en el horizonte nunca la voy a alcanzar, porque si camino diez pasos, la utopía se va a alejar diez pasos, si camino veinte pasos, la utopía se va a colocar veinte pasos más adelante, o sea yo sé que jamás nunca la alcanzaré y entonces ¿para qué sirve?, para eso mismo para caminar"

Fuente: Frase de Fernando Birri, falsamente atribuida a Eduardo Galeano quien la cita en uno de sus libros. Eduardo Hughes Galeano


El derecho a soñar, el derecho al delirio, a creer para ver, un propósito que se vuelve realidad, un propósito que se vuelve una utopía, nos mantiene en movimiento y permite una brújula que marca el norte de nuestro actuar.


"Ante la duda, dirige tus esfuerzos al propósito"


¿Qué es un propósito?

Es lo que da el sentido a su organización, refleja las motivaciones idealistas de las personas de la compañía, así como el sentido de contribución al mundo y a la humanidad. Estas aspiraciones no son ni pequeñas ni siquiera específicas, más bien, pretenden capturar los corazones, las mentes, la imaginación y las ambiciones tanto dentro como fuera de la organización.

El Propósito debe responder a dos porqués críticos:


• ¿Por qué funciona?

• ¿Por qué existe la organización?


El Propósito Transformacional Masivo PTM


Es fundamental para una organización exponencial establecer un propósito, un claro para qué, un propósito digno detrás del trabajo que se está realizando, algo que une e inspira acción, debe ser transformacional, puede causar una trasformación significativa a una industria, una comunidad, o un planeta y debe ser masiva, audazmente grande y aspiracional (PTM)


¿Por qué es importante?

Permite el crecimiento exponencial coherente

Une aspiraciones colectivas

· Atrae talento top por todo el ecosistema

· Apoya una cultura cooperativa y no política

· Capacita la agilidad y el aprendizaje

· Debe responder a las tres letras del acrónimo debe tener un sentido Propósito, debe ser Transformacional y debe ser masivo


Algunos ejemplos de las Organizaciones Exponenciales existentes:



TED «Ideas dignas de difundir»



Google «Organizar la información mundial»


Fundación X Prize: «Conseguir avances radicales para beneficio de la humanidad»


Tesla: «Acelerar la transición hacia el trasporte sostenible»


Space X: «Los humanos deben convertirse en una especie multiplanetaria»


Kirky: «Haz la invención accesible»


Singularity University: «Impactar positivamente en mil millones de personas»

Uber: «La mejor manera de llegar a donde sea que vayas»


«Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres».

Nota: Eduardo Galeano, Montevideo, fines de 1970.


119 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page