top of page
Foto del escritorLudQì

La familia: Causa y solución de la mortalidad empresarial

“El 80% de las empresas en Latinoamérica son familiares, el 30% sobrevive a la 2da generación, y solo el 12% a la tercera. Desconocemos cuántas familias se dividen"


Escribir sobre un tema que hace parte de tu historia, lo hace muy personal, pero es importante compartirlo, porque nuestra historia, es conocimiento conectado con la experiencia y el conocimiento al igual que la riqueza, debe fluir. Cuando aprendemos de la experiencia de los demás nos convertimos en maestros.


La posesión del conocimiento, si no va acompañada por una manifestación y expresión en la práctica y en la obra, es lo mismo que el enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil. El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse. La ley del uso es universal, y el que la viola sufre por haberse puesto en conflicto con las fuerzas naturales”.

- El Kybalión - Three initiates / 1908



Soy hijo de Hugo Jiménez, un empresario empírico en instalaciones eléctricas desde principios de los 60`s, para el sector de la construcción en Colombia. Fundador de marcas como NACIONAL DE ELECTRICOS, JIMENEZ e Hijos e INTERNACIONAL DE ELECTRICOS, “víctima” de la caída del sector de la construcción en 1998, funda en nombre de 4 de sus hijos, COINTELCO S.A. en 1999.


La sucesión, no solo del poder, sino de la titularidad sobre el patrimonio de manera abrupta y no planificada, causo un fuerte impacto en el tiempo, transformando las relaciones y afectando negativamente el liderazgo y sistema de poder de la familia.


Lo que paso durante décadas, fue una historia de éxitos y fracasos, de buenas y pésimas decisiones, muchas veces repitiendo los errores ya cometidos en el pasado. Una larga historia que termino por dividirnos, que me daría para escribir un gran libro, quién sabe, tal vez este sea el comienzo. Porque cuando caes aprendes y si puedes ver todo como aprendizaje y a los demás como maestros, mucho mejor. Estas situaciones me permitieron, entre otras cosas, aprender sobre la supervivencia de las empresas, y más, las familiares. Entendí que todo radica en el tipo de familia qué es, si hay liderazgo, si tienen un propósito, valores y principios, que se hallan transmitido a través de generaciones.


La familia es una unidad ecosistémica, basada en relaciones sociales, estas ultimas quizá causantes de la supervivencia humana y explosión demográfica consecuente. La familia, como la cultura, opera a través de rituales, mitos y conocimientos que se organizan en el interjuego de procesos de evolución como especie, sociedad, cultura, hasta el individuo.


Es así, como, si en una familia se ha inculcado el individualismo y la independencia, es lógico que el enfoque del patrimonio sea individualista forjado por relaciones independientes, y por lo tanto, empresarialmente tendrán organizaciones que podrían llegar a un direccionamiento basado en el dinero, crecimiento, división y entrega de dividendos, más que en su propósito, ven el dinero como un objetivo olvidando que este solamente es un resultado.


Este tipo de pensamiento lineal, afecta la competitividad de las empresas, en un mundo con tendencia hacia la consciencia, la sostenibilidad y el desarrollo regenerativo.


Al contrario, en las familias donde se han inculcado la unidad, armonía, propósito, liderazgo, trabajo en equipo, excelencia, paciencia, tolerancia, disciplina, orden y donde la visión del patrimonio es colectiva y cuidada por cada miembro, da como resultado un direccionamiento hacía empresas de capital paciente, crecimiento y riesgo controlado, generando bienestar por generaciones.



Allí, la familia es el TODO, mayor a todas sus partes, conteniendo primeramente al patrimonio familiar, quien a su ves contiene a las empresas. Cada una de ellas dirigidas por un propósito, estrategia, estructura y gobierno preestablecidos.


Una familia empresarial que desee en su conjunto inmortalizar su patrimonio y legado, debe responderse a preguntas base de como se gobiernan las empresas en una interdependencia entre la familia y el patrimonio, veamos algunas:


¿Cómo establecer un propósito con el que todos se conecten? ¿Existen rituales, tradiciones o reglas, que perpetúen y cohesionen a la familia? ¿Cómo articular y perpetuar los principios y valores que trajeron a la familia aquí y la perpetuaran en el futuro? ¿Cómo discutir y crear políticas sobre empleo a miembros en las empresas? ¿Qué hacer cuando los miembros de la familia no desean ser parte y sus consecuencias? ¿Cuál es la mejor manera de mentorizar y motivar a la siguiente generación? ¿Cuál es el plan de sucesión que se debe implementar?


Seguramente, la mayoría de las empresas que están condenadas a desaparecer, son las que cuenten con modelos administrativos rígidos y jerárquicos, o donde la dirección de la empresa no se releva a terceros “mejor preparados”, comportamiento que se ven marcados en las empresas familiares.


Miremos los 10 principios más importantes, que hacen que una empresa familiar pueda llegar a transmutar en una familia dinastía, o aquellas que son longevas en el tiempo y que aseguran el bienestar por generaciones:



1. Propósito familiar empresarial.

Familias como Rockefeller, Walmart, Ford, Toyota o Gates, son casos de familias que los une un propósito, que comprenden que crear riqueza depende de la confianza, de los lazos de sangre, de la unión de varias personas y del tiempo, son casos de éxito, son familias dinastía. El modelo Dinastía (Gómez, 2010).
2. Principios & valores 

En un mundo relacionado, los principios deben ir enfocados a la consciencia social, ambiental y económica, los valores a la espiritualidad y a las relacionas correctas internas y externas, estipuladas de manera ritualizada, que garantice la intención y se perpetúen en el tiempo.
3. Gobernabilidad familiar & patrimonial.

La familia, patrimonio y empresa son elementos que deben ser interdependientes pues están estrechamente entrelazados. Es importante contar con un protocolo, una estrategia, estructura, gobierno, sucesión, etc. familiar. Igualmente, en el manejo del patrimonio se debe poseer una visión patrimonial, una estrategia, una estructura, un gobierno y unos sistemas de dirección.
4. Educación base familiar.

Es común, que las empresas familiares tengan un enfoque a la adquisición de activos improductivos para aumentar la calidad de vida de la familia. Este es un enfoque al efecto y no a la causa. Entrenar en negocios, administrativa, contable y financieramente, a los miembros de la familia y sobre todo a los lideres empresariales, permite que el patrimonio y empresas se dirijan de manera adecuada y modernizada, generando cada ves más riqueza para toda la familia, el resultado: “Calidad de vida” representado en salud, educación y libertar financiera.
5. Gobernabilidad empresarial

El concepto de gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los accionistas, directorio y alta Administración.
6. Equilibrio familia & empresa.

Existe una línea muy delgada entre lo que es familia y es empresa, y aunque debe existir una relación interdependiente entre los dos, nunca deben dejar que conflictos internos de la unidad familiar o empresarial se afectan entre sí.
7. Hibridación generacional.

Los conflictos generacionales afectan el desarrollo de las empresas. Estas son ralentizadas en comparación con la competencia. Ya que las generaciones más antiguas, no están abiertas a las nuevas ideas, no se entiende que la generación previa tiene más experiencia, y el actual conocimiento más actualizados que pueden ser hibridados para beneficio de todos.
8. Profesionalidad empresarial.

Un empleado miembro de la familia es un empleado, como el negocio es el negocio. Ascender o mantener a un miembro de la familia por autocracia, sin que cuente con las competencias y las habilidades adecuadas para su cargo, no es mas que cortar la rama donde estas sentado, atentas contra lo unidad productiva de la familia, la empresa.
9. Mentoría y asesoría externa

Es necesario asesorarse con profesionales de confianza en las diferentes áreas, que alimenten a las empresas de conocimiento y experiencia, y se roten con una periodicidad no mayor a dos años, para garantizar la diversidad y actualidad del conocimiento.
10. Sucesión

La sucesión del poder, propiedad, liderazgo etc. es pieza fundamental y critica en la evolución de una familia empresarial. Como pasen estos elemento de generación a generación o de propietarios a terceros, debe ser planeado y preestablecido para toda eventualidad, con el fin de proteger el patrimonio y la empresas de la familia.


El mundo moderno y nosotros los seres “más inteligentes”, hemos olvidado que tres propósitos fundamentales de la vida son: relacionarnos, sobrevivir y entretenernos. Vivimos en un mundo caótico, donde la relacionalidad y adaptabilidad al cambio, es la única manera de contrarrestarlo, y el entretenimiento la única manera de sobrellevarlo. Una dualidad entre placer y sufrimiento que al final parece ser el significado de la vida misma, todo tiene una causa, todo tiene un efecto, todo es correspondiente, todo es equilibrio.


Por ello, la familia empresarial, se convierte en el arca de la supervivencia, imperturbable y poderosa, pues actúa en un escenario ecosistémico, siendo capaz de imitar a la naturaleza, como a los cardúmenes o los enjambres. Si lo ves, el comportamiento de una hormiga apartada, es torpe y solamente le permite realizar actividades básicas. Sin embargo, cuando existe interacción con los otros individuos, basadas en relaciones interdependientes, surgen propiedades emergentes que les permiten realizar actividades de arquitectura, ingeniería, ganadería etc. Esto implica que el comportamiento del TODO; llamado conjunto; es inteligente, porque las capacidades del sistema son mayores a la suma de los aportes de sus partes.


La familia empresarial es un camino de dos direcciones, o te permite sobrevivir y tener una calidad de vida increíble, o simplemente, no solo se destruyen los negocios, sino las familias mismas, muchas veces entrando en estados compulsivos que los llevan a la quiebra y la destrucción o división del patrimonio.


Te invitamos a que seas el líder que lleve a tu familia a comprender la importancia y los beneficios del trabajo en equipo familiar, porque una familia con propósito, unida y emprendedora; estoy seguro; es el desencadenador de la abundancia.


Algunas fuentes:



Comments


bottom of page