El propósito de una empresa es el pegamento que mantiene la organización unida, el líquido amniótico que la alimenta. también se puede considerar como un imán que atrae los trabajadores, clientes, proveedores e inversores adecuados y los une.
Para Medtronic, empresa estadounidense de equipos electrónicos es devolverle la salud completamente a las personas, para que vivan intensamente. Esta organización ha entendido que su labor no es sólo generar dinero para la empresa, sino actuar y ayudar a la gente a que recupere la salud, propósito por el que toda organización trabaja, es la columna vertebral y su corazón.
Es que el propósito de todas las organizaciones adaptativas y conscientes debe responder preguntas fundamentales como:
¿por qué existimos?, ¿Por qué es necesario que existamos?, qué contribución queremos hacer?, ¿nos echarían de menos si desapareciéramos?, ¿por qué el mundo es mejor con nuestra presencia?
No importa cuál sea la intención específica, un buen propósito reduce la fricción en la organización y en su ecosistema por que dirige a todos los implicados hacia el mismo objetivo y hace que actúen en armonía.
Ejemplos de propósito de las organizaciones:
Disney utilizar la imaginación para hacer felices a millones de personas
Johnson y Johnson aliviar el dolor y el sufrimiento
Southwest Airlines dar a la gente la libertad de volar
Pívot leadership mejores líderes mejor = a mejor mundo
Charles Schwab un Aliado incansable del inversor individual
BMW permitir que las personas experimentan la alegría de conducir
Cruz Roja estadounidense permitir a los estadounidenses que actúen de forma extraordinaria en Casos de emergencia
Qué es el propósito en pocas palabras es una declaración definitoria de lo que quieres cambiar en el mundo. Si tienes un propósito y puedes articularlo con claridad y pasión, todo cobra sentido, todo fluye, te sientes bien con lo que haces y sabes cómo lograr tu objetivo.
Cuantos más agentes estén implicados más importante es tener un propósito definido claramente, al que todos puedan referirse y establecer unos valores esenciales que rijan la interacción entre todos ellos.
Un propósito confiere una mayor relevancia a la organización y la marca. El propósito original de Google fue organizar la información del mundo para que fuera fácilmente accesible y útil en palabras de sus fundadores Larry Page y Sergey Brin ¿Cómo no puedes entusiasmarte con esto?
El propósito literalmente tiene que estar en un lugar prominente de la conciencia y por lo tanto será esencial para la toma de decisiones en la organización.
En todas las profesiones importantes el propósito es su razón de ser. En medicina se trata de curar a los demás. Pero ocurre lo mismo con la educación, la arquitectura, la ingeniería o la abogacía, cada una de ellas tiene un propósito que concuerda con las necesidades de la sociedad y da a la profesión legitimidad de valor a ojos de los demás.
Por supuesto en todas estas profesiones también es importante generar dinero y ganarse la vida. No obstante, cuando cualquier profesión acaba convirtiéndose de manera primaria únicamente en una forma de ganar dinero, empieza a perder su verdadera identidad y sus valores se alejan de lo que es bueno para la sociedad en su conjunto, como dijo Einstein la perfección de los medios y la confusión de los fines parece que caracterizan nuestra época.
La felicidad no se puede perseguir. El gran psicólogo austríaco Viktor, Frankl, regala su sabiduría impagable hace más de 60 años y hoy en día sigue siendo una aportación tremendamente relevante como psiquiatra, durante los años que precedieron a la segunda guerra mundial.
Se pasó casi dos décadas tratando a miles de pacientes que estaban deprimidos y tenían intenciones suicidas, su investigación se proponía ayudar a que los demás no se deprimieran y que fueran verdaderamente felices.
Al final acuño una teoría general de la felicidad humana que se basa en su libro clásico “el hombre en busca de sentido”. Escribió que no se puede perseguir la felicidad, sino que esta es una consecuencia de vivir una vida llena de sentido y propósito. Cuánto más busques la felicidad es menos probable que llegues a ella, porque la confundirás con los placeres hedonistas a corto plazo y no lograrás la felicidad verdadera, que colmará tu alma, esto sólo se consigue cuando vives una vida llena de sentido y propósito.
Frankl nos enseñó que podemos hallar sentido de propósito en nuestras vidas de tres maneras diferentes, haciendo una labor significativa, amando a los demás de forma incondicional y hallando sentido en nuestro sufrimiento.
Esta última tal vez sea la enseñanza más profunda de Frankl, todos vamos a sentir pérdidas y sufrimientos en la vida, pero podemos elegir, cómo reaccionar a este sufrimiento. En palabras de Frank la última libertad que nos queda en las condiciones más deplorables es escoger cómo reaccionar a ellos. Una simple ecuación de expresa claramente.
Desesperación = Sufrimiento - sentido
Los beneficios
Los beneficios son un resultado deseable de las empresas, de hecho es socialmente irresponsable dirigir una empresa que no genera beneficios de forma consistente. Las empresas rentables pueden crecer su propósito y los beneficios son el combustible que necesita para el crecimiento y el progreso de la sociedad.
Igual que llegamos de manera más plena a la felicidad sino la buscamos, los beneficios se consiguen de forma más consistente si no los consideramos el objetivo principal de la empresa. Son el resultado de una empresa que tiene un propósito, que fundamentan su actividad en el amor y el afecto, en lugar del miedo y el estrés y que crece gracias a las adversidades.
La paradoja de los beneficios es que, como la felicidad, es probable conseguirlos si no los buscamos directamente.
Si una empresa sólo quiere maximizar los beneficios, para garantizar el valor de las acciones y no prestó atención a la salud de todo el sistema puede obtener resultados a corto plazo No obstante despreciar o abusar del resto de los agentes de este sistema interdependiente acabará generando ciclos de reacciones negativas que perjudican los intereses a largo plazo y no se aprovechará todo el potencial del sistema.
Sin una satisfacción continuada de los clientes, sin la felicidad y la implicación de los trabajadores y sin el apoyo de la comunidad los beneficios a corto plazo serán insostenibles a largo plazo.
Si los líderes empresariales se dan cuenta de que su empresa no es una máquina, sino una parte de un sistema complejo interdependiente y evolutivo con múltiples agentes, verán que los beneficios son un objetivo importante pero no el único.
La mejor manera de maximizar los beneficios a largo plazo consiste en crear valor para todo el sistema empresarial interdependiente. Aquellas organizaciones que comprendan este nuevo paradigma empresarial habilitaran una nueva ventaja competitiva.
Si bien el propósito es probablemente el elemento más importante del éxito empresarial, es difícil de entender o explicar. Los ideales impulsan el propósito, que es el alma cohesiva de una empresa. Si bien los ideales son abstractos, especialmente en el mundo empresarial, el propósito los convierte en acción.
"El propósito es la diferencia entre lo bueno y lo grandioso, entre un éxito honorable y una actuación legendaria, entre quince minutos de fama y un legado"
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