top of page
Foto del escritorLudqi

El pensamiento exponencial

La mayoría de las personas asumen instintivamente que la mayor parte del crecimiento es lineal, lo que las lleva a subestimar en gran medida la velocidad del crecimiento exponencial


El desconocimiento acerca del crecimiento exponencial puede haber tenido profundas implicaciones en la actuación de las personas durante la pandemia de covid-19 en 2020. Una serie de estudios validan que las personas que son susceptibles al sesgo de crecimiento exponencial están menos preocupadas por la propagación del covid-19 y es menos probable que respalden protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado de manos o el uso de mascarillas.


Piensa “exponencialmente”

Imagina que tu entidad financiera de confianza te ofrece un trato por el que tu dinero se duplicará cada tres días. Si inviertes solo US$1 hoy, ¿aproximadamente cuánto tiempo te tomará ganar tu primer millón de dólares?


La respuesta precisa es 60 días desde tu inversión inicial, cuando tu saldo sería exactamente US$1.048.576. Si tus cálculos quedaron muy lejos de la respuesta, no estás solo. Mucha gente subestima constantemente la rapidez con que aumenta un valor, un error conocido como "sesgo de crecimiento exponencial".


Realicemos otro ejercicio, busca una hoja de papel tamaño carta, una vez la tengas, dobla la hoja justo a la mitad, luego te pido volver a doblarla a la mitad y en este punto imaginar, ¿Cuál crees que sería el grosor de la hoja doblada, si realizas el mismo proceso de doblarla a la mitad 52 veces?…


La respuesta tradicionalmente oscila entre 40 a 90 centímetros de grosor, que pensarías si te dijera que el grosor de esa hoja al doblarla 52 veces, ¿equivaldría a la distancia de la tierra al sol?, sorprendente, así es, pero el ser humano tiende naturalmente a pensar el crecimiento de manera lineal atacar este sesgo nos permite abrir la mente al pensamiento de crecimiento de manera exponencial, pensamiento requerido y necesario para los grandes desafíos en la actualidad.


El sesgo del pensamiento exponencial

Para comprender las raíces de este sesgo en especial, primero debemos considerar los diferentes tipos de crecimiento, el más conocido es el crecimiento "lineal". Si tu árbol frutal produce tres manzanas todos los días, tienes nueve después de tres días, dieciocho después de seis días, y así sucesivamente.


Por el contrario, el crecimiento exponencial se acelera con el tiempo. Si tienes maleza en tu jardín que se duplica cada día, la cantidad de plantas puede ser baja al inicio, subir a tres el segundo día, y a nueve el tercer día. Pero pronto aumentará significativamente


El Proyecto Genoma Humano se lanzó con el objetivo de secuenciar un genoma humano al completo. Las estimaciones iniciales preveían una duración de quince años y un presupuesto de unos seis mil millones de dólares. Pero en 1997, hacia la mitad del periodo de tiempo estimado, solo se había secuenciado un uno por ciento del genoma humano.


Todos los expertos consideraban el proyecto un fracaso, señalando que, si se habían necesitado siete años para secuenciar un uno por ciento, se necesitarían setecientos años para terminar la secuencia completa. Craig Venter, uno de los investigadores principales, recibía llamadas de sus amigos y compañeros de profesión implorándole que dejase el proyecto y no se avergonzase más a sí mismo. «Salva tu carrera», recuerda que le decían. «Devuelve el dinero.»No obstante, cuando pidieron la opinión de Ray Kurzweil, su visión sobre esa «catástrofe inminente» fue muy diferente. «Uno por ciento —dijo—, eso significa que estamos a medio camino.»


De lo que Kurzweil se dio cuenta y los demás no, es que el fragmento secuenciado se duplicaba cada año. Un uno por ciento duplicado siete veces hace un cien por cien. Los cálculos de Kurzweil eran correctos y de hecho el proyecto se completo en el 2001 antes de lo previsto y por un coste inferior al estimado. Fragmento de: Salim Ismail, Michael S. Malone, Yuri Van Geest. “Organizaciones exponenciales” El proyecto genoma humano destinado a secuenciar nuestros genes, comenzó en 1990 y tardó 13 años en completarse, costando 2.700 millones de dólares. Hoy en día se tardan 26 horas con un coste de 1.000 dólares.


Estamos viviendo en un periodo de cambio acelerado en un periodo de cambio exponencial, vivimos en un mundo que es digital, que está conectado en red, a nivel global donde cualquier innovación, cualquier tecnología que emerge en este ecosistema global escalará con una rapidez que sería imposible en épocas anteriores.


A modo de resumen, si podemos mejorar nuestra capacidad para pensar exponencialmente podremos entender y abordar con más calma un futuro que ya está aquí y cambia a un ritmo acelerado.


En Ludqi desarrollar el pensamiento exponencial es uno pilares en el diseño, construcción o vinculación de emprendimientos y organizaciones adaptativas y consientes.

75 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page