El nombre OKR no fue creado por casualidad, está directamente ligado a la manera como la metodología funciona. Los Objectives and Key Results (OKRs, término inglés que significa “objetivos y resultados clave”) es una metodología de gestión, que provee el sistema de medición que permite cuantificar el progreso de equipos de trabajo de alto crecimiento.
Descubre todo lo que necesitas saber para implementar la metodología que puede definir el futuro de tu organización y conoce lo que cada elemento del nombre quiere decir y cómo se complementan:
Objetivos
¿A dónde quiero llegar? Objetivos ambiciosos
¿Cómo trazar estos objetivos de la manera correcta?: Primero, hay que responder a la pregunta "¿porqué?". Los equipos realmente transformadores, combinan sus ambiciones con la pasión y con el propósito complemento perfecto para desarrollar un sentido claro y contundente del porqué.
Los objetivos deben tener sentido, deben ser significativos, están orientados hacia la acción, deben ser inspiradores, los objetivos bien formulados son como una vacuna contra los pensamientos confusos
Ejemplos de objetivos
1 Objetivo: Lograr la condonación de la deuda de los países más pobres del mundo.
2 Objetivo Lograr el acceso universal a los remedios para curar el VIH
Preguntas para evaluar objetivos
Evaluemos los objetivos del ejemplo
¿Tienen sentido?, Sí.
¿Son concretos?, Sí.
¿Están orientados a la acción?, Sí.
¿Son inspiradores?, Sí
A la potencia de tu pasión
¿Eres apasionado? ¿Cuán apasionado? ¿Qué acciones son manejadas por tu pasión? Si tu corazón no está en perfecta sintonía con tu cabeza, entonces tu pasión no significa nada. Los OKR´s cultivan la locura, brindan el marco para el riesgo, la confianza, donde el fracaso no es motivo de despido. Y cuando tenemos ese tipo de estructura y de contexto, y la gente adecuada, la magia está a la vuelta de la esquina.
Resultados clave
¿Cómo saber si estoy llegando? Resultados medibles
Cómo logramos nuestros objetivos. los buenos resultados son específicos y de tiempo limitado. Son agresivos pero realistas. Son medibles y verificables
Ejemplo OKR´s
Objetivo: convertirse en autoridad en el mercado
Resultados claves
Caso aplicado en Google
En 2008, un empleado de Google, Sundar Pichai, asumió un objetivo: construir una plataforma de próxima generación para el futuro de las aplicaciones web.
Aplicando a OKR´s el caso se vería:
Contexto
Objetivo Desarrollar el mejor navegador
Resultado clave: "Cantidad de usuarios", porque son ellos los que van a decidir si chrome es un buen navegador o no.
Sundar, pensó muy bien cómo elegir sus resultados clave. ¿Cómo se mide el mejor navegador? Quizá por los clics en los anuncios o el nivel de fidelidad. No por cantidad de usuarios que lo utilizan.
Año 1, su resultado clave era llegar a 20 millones de usuarios y logro menos de 9 millones
Año 2, doblo la expectativa y su resultado clave fue lograr 50 millones y llego a los 37 millones de usuarios.
Año 3, subió la apuesta a 100 millones. Lanzó una agresiva campaña de 'marketing', amplió la distribución, mejoró la tecnología... y ¡bum! Llegó a los 111 millones de usuarios.
Extractado del video TED "why_the_secret_to_success_is_setting_the_right_goals"
Este caso muestra a alguien que eligió el objetivo correcto con mucho cuidado y se aferró a él, año tras año, tras año, una historia que retrata la esencia de la metodología.
Diferencias entre OKR y KPI:
Los KPI son impuestos por el líder mientras que los OKR son propuestos por cada uno de los miembros del equipo.
Los KPI son mecánicos y corresponden al rendimiento, los OKR requieren juicio y sentido común.
Los OKR ayudan a que las personas se comprometan más con los objetivos de la organización y entiendan como se les está midiendo dentro de la organización.
Los OKR´s son recipientes transparentes hechos con el qué y el cómo de nuestras ambiciones. Lo que realmente importa es el porqué, con que llenamos esos recipientes. Ese el motivo por el cual hacemos un trabajo.
Esta metodología no es una pócima milagrosa. No reemplazará una cultura sólida, ni un liderazgo más fuerte. pero cuando esas reglas básicas están en su lugar, brindan enfoque, unidad de acción, claridad en lo importante, para donde deben mirar, cómo enfocar su atención y cómo decidir de manera autónoma ágilmente.
Para aprender mas de la metodología, recomendamos leer el libro “High Output Management” de Andrew S. Grove, capítulo 6
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