Si decimos que el principio activo que compone la esencia del juego es el «espíritu», habremos dicho demasiado, pero si le llamamos «instinto», habremos dicho demasiado poco.”
Fragmento de: Johan Huizinga. “Homo ludens”.
El juego es tan complejo como la cultura humana, y es preciso para el viaje de esta trilogía, usar tus ojos de niño, ese poder mágico que llevas dentro y abandonar la sabiduría del hombre por la del niño.
Nuestro punto de partida debe centrarse en la certeza, del sentido del real juego, ya que este se expresa de varias formas, algunas serias, recreativas, con juguetes, o juguetonas pero todas enraizadas en el ritual y la cultura, cubre la necesidad humana innata de ritmo, armonía, cambio, movimiento, contraste y clímax. Indudablemente, hasta el lenguaje proviene del Juego, que de forma primitiva, con sonidos, movimientos faciales y bucales, termino por emerger la comunicación oral humana, así como la cultura.
En el juego hay algo, “en juego”, que trasciende las necesidades de la vida y es un catalizador de la acción. Toda jugada significa algo. Podríamos decir que la esencia del juego se encuentra en el "instinto”, pero su connotación y aplicabilidad es tan amplia, que cuando realmente se comprende, que fuera de nuestras necesidades fisiológicas todo es un juego, podríamos tal ves encontrarlo en el “Espíritu”.
Como quiera que lo consideremos, el hecho mismo que el juego tenga un significado, implica una cualidad no materialista en la naturaleza, debemos entender su significado y distinguirlo de otras palabras par identificar que es el juego.
“Para identificar es preciso distinguir y se identifica distinguiendo”
Paul Ricoeur (2006, p. 41).
Yo juego...
Yo juego un juego...
Yo juego con un juguete...
Yo juego un juego con un juguete...
El juego es una actividad humana y animal. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego.
En el sentido literal y académico, El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de límites de tiempo y espacio determinados, según reglas obligatorias, aunque libremente aceptadas, no se puede involucrar a una persona en un juego por mandato u obligación, es decir, el juego en sí mismo, no debe suponer ninguna obligación, ya que cada individuo debe decidir participar en este o no.
El juego se compone de varios elementos que conforman el todo a lo que llamamos un Juego, como Jugadores, Misión, Mecánica, Medición, Insignias, Relación, Narrativa, Compromiso, Conexión virtual etc. y también cuenta con características fundamentales, como que siempre tiene un propósito, es libre y contiene reglas.
El juego se bifurca en Juegos Serios, que mayormente son de aprendizaje (Game Learning) donde utilizan el juego para acelerar el aprendizaje.
Y Juegos Serios que cohesionan y nos brindan seguridad como especie. El juego ha presidido, desde los orígenes, antes que “el fuego el juego”.
Los animales jugaban mucho antes que nuestra especie apareciera, y si lo podemos ver, todas las manifestaciones más importantes de la cultura humana, en particular los hechos considerados más "serios", como los ritos religiosos, la ley, matrimonio, juzgados, gobierno, monarquías, reyes, dioses, etc. Y, en efecto, en todos los ritos, celebraciones, ceremonias y fiestas y hasta en el lenguaje, que nace de jugar con la lengua, el cortejo, la etiqueta, la guerra y la religión, por solo nombrar algunos de los miles de ejemplos de actividades humanas donde el juego serio es un patrón común.
Sí estamos de acuerdo que no podemos decir que "todo es juego", también es importante reconocer que un "espíritu del juego" impregna muchos de los elementos más importantes de cualquier sociedad, en todos los períodos históricos conocidos.
Fragmento de: Johan Huizinga. “Homo ludens”.
Esos son los tipos de juego que existen:
“El Samurai japonés sostuvo la opinión de que lo que era serio para el hombre común, no era más que un juego para el valiente"
Si los elementos del juego, son divididos y utilizados para otras actividades que no necesariamente sean juegos, le llamamos Gamificar. Técnica que se utiliza en organizaciones como método de generar compromiso, competencia y productividad, entre sus empleados, a continuación puedes ver un lienzo que explica de manera general que es y cómo se aplica a una organización. Recomendamos www.spinify.com y www.kahoot.com, aplicaciones muy buenas para gamificar ciertos procesos, como el comercial.
Por su parte, Jugar es simplemente es la acción de divertirse, y su propósito fundamental y único es entretenerse. Además, jugar se puede hacer de manera deliberada y en dos contextos, el intrínseco y el extrínseco.
“Somos Homoludens, desde el momento que entramos a este mundo, instintivamente buscamos la manera de divertirnos”
Hideo Kojima - Diseñador de juegos (SONY - KONAMI)
La reglas del juego o su mecánica depende de si jugamos con un Juguete que tiene reglas intrínsecas, como un balón, el cual por su forma, material, física etc. tiene un comportamiento determinado por lo tanto acomodamos nuestras reglas a su forma, o en un sentido más serio, el automovilismo, el cual hemos creado a través de las reglas intrínsecas que contiene el objeto.
Por su parte el Diseño lúdico, es hacer cualquier actividad de manera entretenida, utilizado elementos básicos del juego, con reglas extrínsecas, como saltar de línea en línea, de los cuadrantes de una acera cuando caminamos, somos nosotros quien pone la reglas de manera extrínseca al objeto.
Pero aun los dos contiene algo fundamental en el juego, reglas.
“Tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie”
Albert Einstein - Físico teórico
Una ves entiendes que el juego es experiencia, y de que de la experiencia aprendemos, comienza una nueva historia de increíble relación que tiene el juego y el aprendizaje, porque cuanto te lo contaron lo olvidaste, cuando te lo enseñaron lo recordaste, pero cuando lo experimentaste o jugaste es cuando verdaderamente lo aprendiste.
Definitivamente Entretenerse es solo otra palabra para aprender… (CAPITULO 2)
Continuara…
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